Decía Mahatma Gandhi que tu futuro depende de lo que hagas hoy, no mañana. Y esa es, en esencia, la meta de aquellos que están trabajando por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): hacer del mundo un escenario mejor comenzando desde hoy.
La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente cada vez preocupan más a todos y, en este contexto, las administraciones y las empresas están llamadas a jugar un papel clave. Para reflexionar sobre este tema, HERALDO reunió en sus instalaciones a tres importantes agentes en nuestra Comunidad Autónoma: el Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano; el director de Comunicación de Coca-Cola, Fernando Anel; y la directora de Sostenibilidad de Forestalia, Ana Cristina Fraile.
Los expertos debatieron acerca del papel de las instituciones y de las empresas en torno a la sostenibilidad.
Moderados por el periodista Nicolás López, los participantes de la mesa redonda arrancaron hablando de los objetivos que tienen para este año en materia de sostenibilidad. Coca-Cola va a continuar con proyectos con los que busca concienciar a la sociedad, como Mares Circulares y Hostelería por el Clima, además de otros como Gira Mujeres y Gira Jóvenes. «A lo largo del año podemos coger dos días para voluntariado –explicó Anel–. En 2022, nuestra plantilla ha hecho en España 15.000 horas».
Por lo que respecta a Forestalia, su propia actividad contribuye sustancialmente a la mitigación del cambio climático. Para 2023 la empresa tiene previsto continuar con sus distintos proyectos de energías renovables, con el objetivo de tener al final como cartera propia 1,2 gigas de megavatios. Entre otras acciones, además, va a poner en marcha planes de custodia del territorio alineados con los ecoesquemas de la política agraria comunitaria, así como desarrollar planes de I+D para evaluar la eficacia de sus medidas ambientales. A nivel social, continuará con su proyecto de recogida de refugiados ucranianos, entre otras acciones.
7 Me gusta