El calentamiento en la superficie ha sido rápido, ha sido demasiado amplio y se ha mantenido excesivo tiempo. Sin un fenómeno natural que lo explique por sí mismo, expertos debaten si está aflorando la energía acumulada que se mantenía oculta.
En el océano, lo que a primera vista parece un pequeño cambio –apenas décimas– puede producir una cascada de consecuencias.
No se conocen precedentes a lo que está ocurriendo este año en la superficie marina y tampoco hay una explicación científica clara. Del 1 al 5 de marzo, la temperatura media del océano alcanzó su máximo desde que hay datos satelitales. Luego, durante estos últimos dos meses, el registro se ha mantenido en niveles inéditos para las mismas fechas. En resumen, el calentamiento ha sido rápido, ha sido demasiado amplio y se está manteniendo durante demasiado tiempo. No hay un fenómeno natural que lo explique por completo y los estudios climáticos tampoco preveían este comportamiento a estas alturas de siglo. ¿Es una combinación de factores? ¿El océano ha comenzado a aflorar el verdadero nivel calorífico de sus profundidades? La situación «es extraordinariamente inusual y no sabemos todavía por qué está ocurriendo», dice Raquel Somavilla, investigadora del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).se produjo hace 167 años.
52 Me gusta