Se han contabilizado 37.000. Le está costando al planeta 392.000 millones de euros al año, y su cifra se cuadriplica cada década desde 1970. Su papel es clave en la extinción del 60% de plantas y animales, lo que le ha valido para ganarse el título de quinto jinete del apocalipsis planetario, tras los cambios en el uso de la tierra en del mar, la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático. Las especies exóticas invasoras se han convertido en una amenaza no sólo para la naturaleza. También para la economía, la seguridad alimentaria y la salud humana.
Sólo el 6% de las plantas exóticas, el 22% de los invertebrados exóticos, el 14% de vertebrados y el 11% de los microbios son invasivos.
Tras cuatro años y medio de trabajo, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) formada por 143 países, no sólo ha puesto nombre, cifras y mapas al problema. También advierte de que la invasión ha sido subestimada, o no reconocida o ignorada por los gobiernos hasta que ya es demasiado tarde.
80 Me gusta