En el marco del Pacto Verde Europeo, la Unión Europea ha revisado sus objetivos de reducción de emisiones, hasta alcanzar la neutralidad climática en 2050. En el intento de alcanzar esos objetivos, la reciente Directiva UE 2023/2413, del Parlamento y del Consejo, modifica, entre otras, la Directiva 2018/2021, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, e introduce nuevas disposiciones que afectan al procedimiento de autorización de instalaciones de generación de energía a partir de esas fuentes.
La excesiva duración de los procedimientos de autorización administrativa constituye uno de los principales obstáculos para obtener los objetivos indicados.
La nueva Directiva manifiesta su convencimiento de que la excesiva duración de los procedimientos de autorización administrativa constituye uno de los principales obstáculos para obtener los objetivos indicados y, por ello, se propone acelerar esos procedimientos mediante la adopción de determinadas medidas que los Estados miembros deberán transponer a más tardar el 21 de mayo de 2025 y, en algunos casos, antes del 1 de julio de 2024.
43 Me gusta