La luna de octubre parece que trae buenas noticias para el campo. Así lo cree Manuel Briz, uno de los que pocos expertos en cabañuelas que quedan en España: «Da la sensación de que 2024 va a ser un año con más lluvias, sobre todo de enero a mayo», afirma el salmantino, que también prevé un año «nevero» si se hace caso al refrán que dice «Año bellotero, año nevero». «Aunque ahora, con el cambio climático, seguramente no se verá tanta como antes», lamenta.
Manuel tiene ya una idea clara de cómo será el tiempo en 2024, por lo que interpretó con las cabañuelas en agosto, y por lo que acaba de confirmar la luna llena de octubre. «Dice el refrán que «la luna llena de octubre siete lunas cubre» y eso significa que el tiempo que hace durante la luna llena de octubre (donde ha llovido) será el que haga durante los siete meses siguientes cuando vuelva a haber luna llena», explica.
El pronóstico del salmantino arranca con un enero «con cielos muy nubosos y vientos cierzos que darán lluvia» para sobre el día 10 aparecer los vientos solanos, con subida de temperaturas y algunas nieblas. El tiempo empeorará a final de mes «con agua y algún copo», señala.
7 Me gusta