Con el objetivo de impulsar este modelo en Zaragoza, Ecodes ha coordinado un proceso para constituir una de las primeras comunidades energéticas de España ubicada en una gran urbe, que será gestionada a través de la Asociación Oliver Comunidad Energética, y cuya construcción arrancará en verano con la mencionada instalación fotovoltaica para autoconsumo colectivo. La energía generada contribuirá a reducir la demanda de la red y, por lo tanto, las facturas: algo que implicará también un ahorro económico de en torno al 30 % en el recibo de la luz, explica Ecodes en un comunicado.
La energía limpia será distribuida entre la propia parroquia y aquellas entidades sociales y vecinos y vecinas que quieran unirse al proyecto, llegando a un total de 56 hogares.
La financiación de este proyecto renovable ha sido posible gracias a que la iniciativa «La Energía del Barrio Oliver», fue seleccionada como mejor iniciativa ambiental del año en España por BBVA y premiada por ello en la categoría de Medio Ambiente dentro de la convocatoria 2023 de los Premios BBVA Futuro Sostenible.
115 Me gusta