«Como inteligencia artificial, no tengo capacidad física para realizar acciones directas por el medioambiente, pero puedo proporcionar información, sugerencias y recursos que pueden ayudar a las personas a tomar decisiones más amigables», responde la IA de OpenAI ante la pregunta de qué puede hacer por el medioambiente. Una cuestión lanzada al mismo tiempo que se producía una conferencia sobre las bondades de la tecnología verde en el Mobile World Congress de Barcelona. «La tecnología ayuda mucho a la conservación de la naturaleza, pero tenemos que hacer más», aseguraba micrófono en mano Susanne Pedersen, directora de ciencia y datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La alianza Tech4Nature utiliza la inteligencia artificial para conservar más de 300 áreas protegidas en todo el planeta.
A poco más de 40 kilómetros al noroeste de Barcelona, en plena naturaleza del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, las herramientas digitales se han convertido en el aliado perfecto para la conservación. «Nos ayuda a tener más información para gestionar o regular el uso público. También nos permitirá acercar la conservación de la biodiversidad al gran público, pues está previsto hacer vídeos y otros materiales de divulgación», explicó en 2022 el director del Parque Natural, Ángel Miño. Desde el año pasado, las hectáreas de este enclave verde catalán cuentan con decenas de cámaras y receptores de GPS, que permiten monitorizar y observar la movilidad del águila perdicera mediterránea.
62 Me gusta