La voz de la Naturaleza

humanidad

La Tierra es un ser vivo, sintiente. La Naturaleza nos  habla constantemente y desde siempre.

Todo cuanto sucede es una sucesión de mensajes, de cómo hay que hacer las cosas de manera más eficiente y siempre buscando el máximo beneficio para todos los seres vivos. 

Permanezcamos atentos, sepamos entender lo que la Naturaleza nos quiere decir para entender que la Tierra no es una fuente inagotable de recursos sino un organismo vivo del que nosotros – la Humanidad –  formamos parte.

Aumenta la población de cucarachas por la subida de temperaturas

La aparición de cucarachas en hogares o locales comerciales puede convertirse en un quebradero de cabeza. Con la llegada del buen tiempo es habitual ver estos insectos,…

Leer más

Flores centinelas que alertan de la presencia de pulgones en las sandías

Todo empezó con el pulgón. En la huerta de VerdCamp Fruits, en Cambrils (Tarragona), usaban insecticidas químicos para afrontar esta plaga que afectaba a sus plantaciones de…

Leer más

Los bisontes europeos aliados en la lucha contra los incendios forestales

El bisonte europeo (Bison bonasus) es un «macro desbrozador andante que puede hacer el efecto que hacen ocho o nueve cabras y que en España, con un…

Leer más

Diez meses seguidos de récord de calor en la Tierra

La tendencia sigue imparable: marzo de 2024 ha sido el décimo mes consecutivo en el que nuestro planeta ha batido su récord de calor. Con una temperatura media de 14,14°C, el…

Leer más

Las palas de los molinos inspiradas en las alas del cóndor son más eficientes

Un nuevo estudio sugiere que la tecnología inspirada en el cóndor andino, uno de los pájaros más grandes del mundo, podría ser utilizada para mejorar sustancialmente el…

Leer más

La Tierra gira más despacio debido al deshielo climático

El deshielo provocado por el cambio climático está afectando a la rotación de la Tierra. La redistribución de las masas heladas ahora líquidas estaría frenando el giro del planeta…

Leer más


La fotosíntesis ocurre en cada instante desde que existe el mundo, pero ahora podemos verla con nuestros propios ojos…

Pegamento para tejidos humanos a partir de un compuesto natural encontrado en los mejillones.


La Tierra al día