Transición energética

slider transicion energetica

La Tierra no es un proveedor de materias primas con recursos inagotables. Es imprescindible un cambio, una transición energética; cambiar de un sistema energético radicado en los combustibles fósiles a uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, basado en las fuentes renovables. Esta es la tarea.

La Unión Europea apuesta por la industria cero emisiones

Los subsidios de los que ha dotado tanto China como Estados Unidos a la industria verde han obligado a la UE a apretar el paso en el…

Leer más

Empleo y riqueza local de la mano de las renovables

¿Qué hacemos para que Extremadura sea más atractiva para las inversiones que otros grandes centros de negocio? Esta fue una de las principales cuestiones que se pusieron sobre la…

Leer más

El Gobierno planea aumentar el límite a las inversiones en redes eléctricas

El Gobierno abordará las medidas necesarias para “acelerar” las inversiones en redes eléctricas para afrontar la transición energética, sin descartar el escenario de elevar el límite actual…

Leer más

La reforma del mercado eléctrico de la UE lo hará más estable, asequible y sostenible

La legislación que regirá la reforma del mercado eléctrico de la UE, ya fue acordada con el Consejo y está compuesta por un reglamento (aprobado por el pleno…

Leer más

Inversión de 500 millones en los parques de Caspe y Alcañiz

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha emitido las declaraciones de impacto ambiental favorables para catorce parques eólicos proyectados por Forestalia en los municipios de Caspe y Alcañiz, en las provincias aragonesas de Zaragoza y Teruel.  …

Leer más

Forestalia pone en marcha el parque eólico de Las Miajas

La operación ha sido asesorada por el equipo multidisciplinar de Clifford Chance, que estuvo liderado por José Guardo, socio de Global Financial Markets, junto con los asociados…

Leer más

Cielos verdes para seguir siendo azules

El mundo está cambiando, eso es un hecho. En los últimos años, hemos vivido una infinidad de cambios en todo tipo de aspectos, tanto a nivel social,…

Leer más

España y Portugal, el mercado de energías más barato de Europa

En la última semana de marzo, el mercado ibérico MIBEL registró los precios más bajos de Europa por octava semana consecutiva y en el mercado español el…

Leer más

Un paso adelante con el problema de las baterías para almacenar energía

Era un secreto a voces, pero se necesitaba cerrar el mes. Y no ha fallado la previsión. España pulveriza el récord de generación renovable y hay que…

Leer más

Aragón dispara su producción de energía renovable

Las energías renovables marcaron en 2023 un nuevo año histórico en Aragón, tanto en potencia instalada como en producción. Suponen ya el 81,8% de toda la electricidad que se crea…

Leer más

Más presión fiscal a las renovables en Aragón y Cataluña

El impuesto medioambiental que gravará la explotación de parques eólicos y fotovoltaicos en Aragón, justificado «por las afecciones e impactos ambientales y visuales sobre el medio natural…

Leer más

La luz con precio negativo gracias a las renovables

El mercado mayorista eléctrico, el denominado ‘pool’, registra hoy lunes por primera vez en la historia precio negativo durante tres horas, en las que el megavatio hora…

Leer más

Las comunidades energéticas en busca de energía barata para todos

Con el objetivo de impulsar este modelo en Zaragoza, Ecodes ha coordinado un proceso para constituir una de las primeras comunidades energéticas de España ubicada en una…

Leer más

España firma el Wind Charter para aprovechar las oportunidades del sector eólico

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, firmó este miércoles con el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE),…

Leer más

Sol y viento de España, de récord en récord

La demanda eléctrica de nuestro país ha tenido una variación negativa bruta (-2,3 %) respecto al año 2022 a nivel nacional alcanzando un valor de 245 TWh,…

Leer más

La sequía frena la llegada del Hidrógeno verde

Tenemos que hacer de España un referente global en la descarbonización a partir del hidrógeno renovable». Estas son palabras de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el pasado…

Leer más

Solo duró 15 minutos, pero ya es posible conseguir energía gratis.

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado ‘pool’, aumentará este lunes hasta una media para la jornada de 14,63 euros por megavatio hora (MWh), después de…

Leer más

Importantes logros de las renovables en España

Desde 1949 cada 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía. En los últimos años, España ha experimentado una auténtica revolución en el sector…

Leer más

La UE propone la reducción de un 15% del consumo de gas

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) buscarán en su reunión del próximo lunes un acuerdo político para mantener las medidas coordinadas de reducción de…

Leer más

Hoja de ruta para el despliegue de las renovables

La Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain) ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al Instituto para la Diversificación y…

Leer más