Parque Geológico natural de Aliaga

Parque Geológico Natural… Aliaga – Teruel

Aliaga, desde lo convencional, es un pequeño municipio de la provincia de Teruel integrado en la Comarca denominada “Cuenca Minera”, caracterizada por sus explotaciones mineras del carbón.

Como tal actividad industrial, cayó en desuso hace varias décadas. Pero como hábitat o “lugar con vida propia” sigue viva y pujante sobre sus tierras hechas de eternidad.

Visítala. Acércate a ella y acaricia su piel formada en los orígenes de la Tierra… Conoce el Parque Geológico Natural que es su cuna…, y déjate sentir.

El Parque Geológico de Aliaga, de reconocido prestigio internacional, te descubrirá los últimos 200 millones de años de historia del planeta a través de sus peculiares formaciones y estructuras geológicas, casi únicas en el mundo.

Además, las cuevas, cavidades y barrancos de este entorno natural conforman un espacio único para la práctica de senderismo, barranquismo y espeología, con parajes tan singulares como la Cija de Campos, el barranco del Hocino, la Hoz Mala o la Boca del Infierno.

Si quieres sumergirte en el pasado minero de Aliaga, no dejes de visitar el Centro de Interpretación de la Minería, ubicado en el barrio de Santa Bárbara.

Los pasadizos y estrechas calles del casco urbano atestiguan el pasado medieval de la villa. De su castillo, construido por la Orden Militar de San Juan durante los siglos XII y XIII, se conservan las largas murallas con torreones cilíndricos. En el centro urbano también destaca el edificio del ayuntamiento, con su amplia lonja de siete arcos, y la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

A las afueras se sitúa la ermita de la Virgen de la Zarza, un magnífico templo barroco de grandes proporciones y elegante portada.


Vídeos