Nuestro mundo parece hacerse cada día más pequeño y esto no es ninguna buena noticia. La tasa de extinción de animales ha aumentado 40 veces más rápido que durante el período de la Revolución Industrial. Ahora, un equipo internacional de expertos ha advertido que necesitamos actuar ya para detener la pérdida de la biodiversidad de la Tierra. Alrededor de un tercio de todas las especies habrán desaparecido o estarán amenazadas de extinción en el próximo siglo. Es posible que de aquí al futuro, y no excesivamente lejano, cuando queramos ver ciertas criaturas, tendremos que hacerlo en base a grabaciones, fotografías y estudio de fósiles, como hacemos actualmente con los dinosaurios o los mamuts.
La pérdida de biodiversidad es uno de nuestros mayores desafíos ambientales, probablemente más importante que el cambio climático.
No es una novela de ciencia ficción: es la realidad
Más de 600 científicos (el equipo se propuso incluir las voces de los expertos que a menudo no están representados en la investigación de la biodiversidad, como aquellos que se encuentran en el hemisferio sur), han contribuido a una importante evaluación global sobre la pérdida de biodiversidad, que se ha publicado en una de las revistas especializadas en ecología mejor clasificadas, Frontiers in Ecology and the Environment con objeto de llenar algunos de los vacíos el campo. La encuesta recibió 3.331 respuestas de científicos que estudian la biodiversidad en 187 países, cubriendo todos los grupos principales de especies, hábitats y ecosistemas.
0 Me gusta