En un día, un satélite de órbita baja puede dar 16 vueltas a la Tierra. Aquellos que están más alejados pueden hacer una. ¿Cuánta información pueden recopilar del planeta? La NASA estima que en 2024, los científicos tendrán 250,000 terabytes de datos provenientes de nuevas misiones que estudian diversas ciencias de la Tierra y para 2030 la cifra se dispara hasta hablar de cantidades ingentes de datos. Un ingrediente idóneo para alimentar a una inteligencia artificial y ponerla al servicio del cambio climático.
IBM y la NASA trabajan conjuntamente para desarrollar un modelo de IA geoespacial para resolver los retos climáticos a través de la tecnología.
Así lo han visto IBM y la NASA que este jueves en el primer día de la COP28 de Dubái han presentado una nueva funcionalidad de su IA geospacial y ponerla al servicio de la lucha climática. Este modelo entrenado con imágenes satelitales está preparado para facilitar acelerar y agilizar el descubrimiento de ideas y soluciones medioambientales. Aunque «nuestra aspiración es un modelo fundacional climático para el clima», explica Juan Bernabé, director del IBM Research Europe para Irlanda y Reino Unido. Es decir una base para que en un futuro se cree un gran sistema de inteligencia artificial.
74 Me gusta