El bisonte europeo (Bison bonasus) es un «macro desbrozador andante que puede hacer el efecto que hacen ocho o nueve cabras y que en España, con un alto riesgo de incendios forestales y con el abandono paulatino de la ganadería extensiva, resulta ser una especie muy interesante» Con estas palabras resume Fernando Morán, director en España del Centro Europeo para la Conservación del Bisonte, el proyecto de reintroducción de esta especie en el que viene trabajando desde hace tiempo repoblando con estos animales fincas de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), San Cebrián de Mudá (Palencia) o la Sierra de Andújar, en la provincia de Jaén, donde ya hay decenas de ejemplares.
Un programa de reintroducción de esta especie en peligro de extinción está repoblando fincas en Ciudad Real, Palencia y Jaén.
Se trata de una especie en peligro de extinción que estuvo a punto de desaparecer en el siglo XX y que convive con el ser humano desde hace más de 10.000 años. Siempre ha sido un animal mítico cargado de simbología, como lo muestran la gran cantidad de representaciones en pinturas y grabados rupestres donde aparecen en escenas de cacería.
130 Me gusta